sábado, 13 de octubre de 2018

FORTALECIMIENTOS DE LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS.

FINCA EXPERIMENTAL AGROPECUARIA.

El trabajo conjunto entre profesores, alumnos y trabajadores se ve reflejado en el fortalecimiento y sostenimiento de las diferentes líneas productivas que a lo largo del tiempo han sido el pilar estratégico en el aprendizaje agrícola para nuestros estudiantes.

Durante este año se realizaron actividades agropecuarias en las distintas fases y/o procesos productivos, incluyendo su transformación, conservación y comercialización, con criterio de rentabilidad, sustentabilidad, sostenibilidad, responsabilidad y sobre todo con un grado de autonomía, que nos da la fortaleza de crear instrumentos de formación que en nuestra cotidianidad genera un aprendizaje didáctico y práctico para los estudiantes.

La finalidad de fomentar el trabajo agrícola en nuestra institución es el de poder Comunicar y adquirir el hábito y la disciplina de ejercer el autoestudio permanente, como forma de evitar la rápida vigencia del conocimiento a fin de  alcanzar y mantener la excelencia profesional en nuestros bachilleres, esta estrategia busca que el estudiante  comprenda el medio en el que debe desempeñarse de forma profesional o a un nivel superior.

 CULTIVO DE CAFE.


Se establece la siembra de  1900 plántulas de variedades mejoradas (rosario castillo) apostando en la implementación de cafés especiales. 

Con esta iniciativa  lo que se busca es entrar en el mercado a competir por precio, dando un adecuado fortalecimiento a la calidad e inocuidad del producto (café pergamino seco) y no a cantidad, teniendo en cuenta la problemática creciente en nuestra sociedad en la desvalorización para el trabajo de la caficultura.

El trabajo conjunto del personal institucional (I.E.P.N.O.)  y la federación nacional de caficultores, garantizara la adecuada formación técnica para el manejo agronómico del cultivo garantizando su productividad.









GANADERÍA Y MEJORAMIENTO DE PASTURAS.

B.P.G.

El confort y bienestar animal es una de las constantes que generan el fortalecimiento e implementación del mejoramiento de pasturas división de potreros y por ende la adquisición de nuevos ejemplares para el mejoramiento genético dando como resultado un hato bien constituido, número de crías sanas y de buena compostura.

El manejo fitosanitario de la finca (aftosa - brucelosis), se complementa con las labores de buenas prácticas ganaderas las cuales se lideran entre los trabajadores y estudiantes realizando: un adecuado ordeño, control de parásitos internos y externos, disponibilidad de pasturas y agua fresca, división, formación y  mantenimiento de alambrados y saladeros.
la semiestabulación es estratégica para la constante observación de vacas intervalo entre partos y seguridad de los neonatos y adecuada disposición final de los muertenatos.

CICLOS REPRODUCTIVOS.el adecuado manejo de las diferentes vacas vientre en la finca, va direccionado a menos descartes y el adecuado servicio o monta, las actividades de manejo tales como palpación,  constante observación para prevenir y tratar diferentes anomalías hacen del trabajo conjunto ser más asertivos en la unidad gran ganado (UGG) de la finca.






CULTIVO DE LIMÓN TAHITÍ

Cultivo de dos años de edad, lote de 102 árboles donde se realizó una resiembra de 30 árboles para homogeneizar cultivo; teniendo en cuenta las labores de sostenimiento, para este año inicia su etapa productiva, reflejando su productividad en frutos de excelente calidad,  su  recolección es en punto de cosecha, generando descarga en árboles que presenta floración, cuajado de fruto y producción constante en en relación a la producción en traviesa y cosecha fuerte.

La comercialización de este fruto se ha realizado en las diferentes legumbrerias de la zona urbana generando grandes expectativas de negocio para la institución. 

El manejo fitosanitario se ha realizado con la asesoría del equipo técnico de la UTDA Ituango, lo cual hace más efectivo el control cultural y químico en la proliferación de plagas y enfermedades, el plan de fertilización foliar y edáfico teniendo en cuenta el aporte de materia orgánica; la implementación de las diferentes PODAS y adecuada cicatrización reflejan el óptimo desarrollo vegetativo del cultivo en general lo cual se ve reflejado en su producción.





PORCICULTURA.

Teniendo en cuenta el cierre definitivo de la planta de sacrificio municipal,  la porcicultura se ha establecido como proyecto pedagógico, donde se realizan periódicamente las labores de sanidad y manejo pecuario. Esta labor se realiza con el fin de sostener y divulgar en nuestros estudiantes la importancia de la diversificación agrícola en nuestras fincas, atendiendo las diferentes normas de manejo para mejorar genética y asegurar el bienestar animal sin perjudicar la economía familiar.


PISCICULTURA.

Durante este año el sostenimiento de la piscicultura,se establece como proyecto pedagógico institucional, el cual está fortalecido como fondo rotatorio generando viabilidad en el tiempo.
Los diferentes estanques son sembrados en escala con diferentes variedades de alevinos teniendo en cuenta la disponibilidad hídrica, y los ecosistemas naturales de su entorno; es una práctica educativa en la conservación y diversificación agrícola,respetando fronteras de conservación.
  











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