sábado, 13 de octubre de 2018

DIARIO DE CAMPO AÑO 2018


INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO NEL OSPINA.

TRABAJO EN EQUIPO y LIDERAZGO.

Durante el año 2018, el liderazgo escolar se ha convertido en una prioridad en los programas educativos a nivel institucional. 
Desempeñando una función decisiva en mejorar los resultados escolares al influir en las motivaciones y capacidades de los maestros y estudiantes, así como en el entorno escolar y social. El liderazgo escolar eficaz es indispensable para aumentar la eficiencia y la equidad en la educación.
Los líderes escolares ejercen una influencia medible, en su mayor parte indirecta, sobre los resultados del aprendizaje. Esto significa que el impacto de los líderes escolares en el aprendizaje de los estudiantes, por lo general, es mediado por otras personas, eventos y factores organizacionales, como maestros, prácticas del salón de clase y ambiente de la escuela.
Es importante como maestros realizar actividades teórico prácticas que fortalezcan el trabajo en equipo y liderazgo entre los estudiantes, prácticas que sobresalen en la sociedad como EDUCACIÓN CON CALIDAD la cual en el presente está formando personas críticas y competitivas para la sociedad.
Como conclusión personal las actividades realizadas durante este año tanto en la sede principal como en la finca experimental agropecuaria, refleja los buenos valores y animosidad grupal para generar resultados y ser competitivos en su aprendizaje, sobresalen las diversas actitudes que caracterizan a los alumnos como ciudadanos de bien.



CONVIVENCIA Y COMPARTIR

Fortalecer la enseñanza de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores propuestos en los objetivos de la enseñanza, como los aprendizajes básicos para el ejercicio de la Convivencia Escolar, fue el principal motor didáctico en el 2018.
El objetivo general de la política de convivencia y compartir escolar es orientar las acciones, iniciativas y programas que promuevan y fomenten la comprensión y el desarrollo de una convivencia escolar inclusiva, participativa, solidaria, tolerante, pacífica y respetuosa, en un marco de equidad de género y con enfoque a los derechos de los estudiantes con prioridad a sus necesidades de inclusión y grupos sociales juveniles en el sano esparcimiento.
En sí mismo, el enfoque formativo contiene una dimensión preventiva, expresada en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que permitan formar personas autónomas, capaces de tomar decisiones personales y de anticiparse a las situaciones que amenazan o alteran el aprendizaje de la convivencia, cautelando en todo momento el proceso formativo y las estrategias pedagógicas. En este sentido, la dimensión preventiva implica superar la noción de riesgo y no se limita a informar o prohibir, sino que apunta a formar para actuar con anticipación.

En conclusión personal el fomentar entre los estudiantes la convivencia y compartir son acciones que van de la mano para neutralizar y anular rivalidades y diferencias del diario vivir que entorpecen el aprendizaje tanto en su vida cotidiana como en el ámbito escolar, las comitivas o compartir de alimentos son propuestos y liderados por los mismos estudiantes donde su protagonismo es el de hacer un momento grato y ameno entre los asistentes tanto estudiantes como maestros.  





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